La
Geografía urbana estudia espacios y sistemas que conforman una ciudad desde una
perspectiva interna y en relación con la región donde está ubicada. Son
distintos los criterios que llevan a definir la “urbs”, como llamaron los
romanos a la ciudad, es posible aplicar el valor numérico, fisonómico,
funcional o histórico. La existencia de ciudades es un hecho muy antiguo, éstas
o sus ruinas se encuentran en muchos espacios geográficos. La ciudad es un
sistema vivo que tiene su propia dinámica pero a su vez es abierto porque
recibe influencias desde otros espacios urbanos, importa materia y energía.
Según García Bellido (1999: 109) el auge de los estudios urbanísticos desde
fines del siglo XX entran en colisión con los de la Geografía urbana porque el
urbanismo realiza sólo obras desde sus experiencias dentro de un contexto
cultural, tecnológico, económico, social, empresarial, financiero e incluso
político. En cambio el geógrafo analiza e interpreta las obras realizadas a
escala global dentro del contexto cultural, técnico o político. Capel (1999:
23) reflexiona sobre esta cuestión cuando se pregunta por qué el geógrafo no
produce ni está en el proceso de gestación de ciudades. Se interroga si no será
simplemente por la existencia de unas trabas legales defendidas con uñas y
dientes por los colegios de arquitectos y de ingenieros -que en otros aspectos
defienden el mercado libre, pero en esto son claramente dirigistas- . Si el
geógrafo, u otro especialista, tuviera la posibilidad de realizar "ensayos
y errores" ¿no sería capaz igualmente de "progresar en los procesos
de producción de sus obras y en la mejora de las calidades técnicas y de
lenguaje", como parece que hace el arquitecto?. Además hay presión de los
colegios profesionales de ingenieros y arquitectos (enfrentados, a su vez,
entre sí por el control de ese campo profesional del urbanismo) para evitar que
otros especialistas entren realmente en el campo del planeamiento. Harvey
(2014:162) afirma que El paisaje urbano del capitalismo existe como imagen
artificiosa de otro mundo más cercano a cierto sentido transcendental de las
aspiraciones y deseos humanos. La
urbanización y el desarrollo regional se convierten en esferas autónomas de
actividad capitalista, que requieren grandes inversiones (habitualmente
financiadas mediante deuda) que tardan varios años en madurar. El capital suele
recurrir a esos medios para la absorción de excedentes de capital y de mano de
obra en tiempos de crisis, durante los cuales se ponen en marcha proyectos de
infraestructura financiados por el Estado para recuperar el crecimiento
económico. La ciudad capitalista es construida como una obra de arte de por
sí, repleta de edificios de arquitectura fabulosa y de significados icónicos
rivales. Pero las mansiones y áticos de los «amos del universo» que trabajan
ahora en oficinas palaciegas de brillantes rascacielos en los centros
financieros globales contrastan con la vieja arquitectura industrial de las
fábricas tradicionales. Los hipercentros de consumo fastuosos y la perpetua
creación de un espectáculo urbano posmoderno se opone a la proliferación de las
periferias urbanas y las urbanizaciones cerradas, y éstas a su vez con las
gigantescas colmenas de apartamentos en barrios edificadas para la clase obrera
y la población inmigrante y, en muchas ciudades del mundo, con las grandes
zonas de infravivienda construidas artesanalmente por sus propios habitantes. La ciudad capitalista
constituye el punto álgido del intento del capital de mostrarse civilizado y de
representar las más sublimes aspiraciones humanas. El Gobierno
chino, tras el crac financiero de 2008, gastó millardos de dólares en proyectos
urbanos e infraestructurales para absorber los excedentes de capital y mano de
obra a fin de compensar la crisis de los mercados exportadores. Se diseñaron y
construyeron ciudades enteras. En consecuencia, el paisaje chino se ha
transformado radical y espectacularmente en los últimos años.
Guangzhou, República Popular China
El espacio urbano en la práctica docente
Esta propuesta pedagógica aborda
la construcción y aplicación por parte de los estudiantes del concepto espacio
urbano como producto de la apropiación social e histórica del
territorio mediante el uso de fotografías de la superficie terrestre con un
efecto llamado overview.
Las imágenes obtenidas diariamente desde la Estación Espacial Internacional
(ISS) se tomaron con cuatro cámaras que miran hacia el espacio exterior a 400
km de altura de la Tierra. Este panorama impresionante se logra
con el sistema de última generación High Resolution Earth Viewing Experiment
(HDEV) que brinda NASA a bordo de la estación espacial. Frank White en 1987,
por primera vez definió esta característica al decir que se capta la misma
sensación que los astronautas tienen cuando observan la superficie terrestre
mientras la estación gira alrededor del planeta.
Resulta fundamental que en este
proceso de aprendizaje los estudiantes identifiquen los diferentes actores y
las múltiples relaciones que se manifiestan en el espacio urbano de cada
ejemplo dado. Es importante promover el trabajo en red y colaborativo entre los
distintos grupos de alumnos que tendrán asignada una fotografía HDEV así como destacar
el rol docente como orientador y facilitador del trabajo. Es necesario
estimular la búsqueda y selección crítica de la información en distintos
soportes teniendo a las TIC como base para el desarrollo de la actividad. Se
deben investigar las relaciones entre la ciudad y el territorio en sus dos
escalas: la regional y la local. De ahí que es prioritario analizar la posición
y el emplazamiento de la ciudad, al menos en su origen. También
se deben considerar la forma del plano, el aspecto del núcleo original, el
desarrollo de la estructura urbana a escala temporal, el proceso de crecimiento
urbano, las funciones, las jerarquías en el espacio, las redes de circulación y
de comunicación y los flujos que se constituyen dentro y fuera del espacio
designado. Como las ciudades son obra de varias generaciones y se diferencian
por el ritmo de crecimiento es de interés que los estudiantes profundicen sobre
la composición, la distribución, la dinámica, la ocupación laboral y las
problemáticas de la población que habita en ese espacio urbano. Para profundizar el conocimiento de las
diferentes formas de organización espacial urbana se recomienda que los
estudiantes busquen en los geonavegadores gratuitos de la web las imágenes a distintas escalas de cada
ejemplo de las fotografías asignadas, las comparen y organicen un debate para
que cada equipo intercambie las diferentes conclusiones.
A continuación se exponen algunos ejemplos de
fotografías HDEV obtenidas por NASA desde ISS:
Marrakesh, Marruecos
Venecia, Italia
Bourtange, Países Bajos
Delray Beach, Florida, USA
México D.F.
Nezahualcóyotl, México D.F., México
Moscú, Federación de Rusia
Durrat al Bahrain, Bahrein
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