El agua está ligada a la dignidad de las personas y al desarrollo de la
biodiversidad. La ausencia prolongada impacta y vulnera a todos los seres
vivos.
En el estado de San Pablo, Brasil, la sequía
está generando una crisis muy grande y se realizan cortes programados en el
servicio de este recurso elemental. Esta región muy poblada, altamente
industrializada y con renta muy concentrada sufre la sequía más
prolongada de los últimos 80 años. Hay protestas y revueltas populares como las
que sucedieron en la ciudad de Itu.
Población en millones CEPAL 2014
PIB per cápita en miles de reales corrientes CEPAL 2011
El gobierno estadual, de ideología distinta al federal, al asumir
recientemente prometió que no faltaría el agua, sin embargo, la sociedad de
economía mixta encargada de la distribución y saneamiento del agua en ese
distrito (Sabesp) indica en su sitio de internet los horarios de los cortes en
cada barrio y no otorga entrevistas a la prensa para dar explicaciones sobre
los motivos. El depósito de agua que la gente acumula en sus casas ha dado paso
al aumento del dengue en la región metropolitana.
El plan del gobierno estadual
para reducir este déficit es invertir 300 millones de euros para captar
el agua del río Paraíba del Sur que ya alimenta al estado vecino de Río de
Janeiro. Se calcula que la obra insumirá 18 meses de trabajo continuo. La
difusión de medidas de mitigación al cambio climático está dirigida a toda la
sociedad paulense como parte de la política estadual que incluye mejorar el
transporte de líneas de metro y trenes, el uso de buses biocombustibles, la
producción de energías renovables con la utilización de los rellenos
sanitarios, incentivar la separación de residuos sólidos en los edificios
residenciales, el aprovechamiento del agua de lluvia, la preservación de
manantiales y biodiversidad regional.
Otras voces ajenas al gobierno proponen como mitigación:
-
El
desarrollo de la agroecología
-
El
saneamiento del río Tieté que cruza el territorio y es una cloaca abierta por
la gran contaminación de deshechos industriales que recibe su cauce.
-
La
reparación de las pérdidas de las redes que están averiadas en un 25% del
total.
-
La
recolección del agua de lluvia
La escasez de agua impacta además en el servicio de electricidad puesto
que el 75% de la energía que consume ese país es de origen hidráulico. La
crisis se extiende también a los estados industriales de Río de Janeiro y de
Minas Gerais. El sector industrial solicita descuentos fiscales para equiparse
con tecnología menos demandante de agua y los agricultores requieren un
subsidio. El gobierno federal proyecta construir una represa en el río Tapajós
mientras que la de Belo Monte sobre el río Xingú aún no está en actividad.
Los reservorios del sistema Cantareira, uno de los más importantes
sistemas de aducción del mundo, están ahora en una capacidad de 12,3% del nivel
original, aunque en febrero se redujo a 8 %. Actualmente abastecen a 5, 6
millones de personas pero antes de la crisis servía a 8,8 millones del Gran San
Pablo. Los cinco puertos deportivos que se emplazan a orillas del lago
artificial están vacíos porque los dueños de los barcos resolvieron enviarlos a
la costa con grave perjuicio para los trabajadores locales.
El cambio climático que genera este desastre ambiental tiene causas muy
específicas en este espacio geográfico:
-
La
deforestación de la selva amazónica talada ya en 18% y degradada en 29%.
-
La
tala del 90% de la selva atlántica costera oriental, ecosistema del territorio
del estado de San Pablo.
-
La
agroindustria, en especial el cultivo de soja, que absorbe 70% del consumo de
agua.
-
La
ganadería extensiva en el espacio abierto al derribar a la selva.
La presencia de la selva tiene
una gran importancia para mantener el equilibrio del ecosistema porque retiene
el agua de lluvia, mantiene el suelo, restituye vapor a la atmósfera, preserva
la enorme biodiversidad que vive allí, reduce la erosión hídrica y eólica,
mantiene los ciclos de nutrientes del suelo y frena la propagación de
sedimentos hacia los ríos. Las lluvias convectivas de la llanura y las lluvias
orográficas que se originan en los Andes orientales son las encargadas de
alimentar los cursos de agua de la cuenca hidrográfica más extensa del planeta
como es la del Amazonas y de la cuenca del Plata, segunda en América. En 2011,
Brasil reformó el Código Forestal que
limita las zonas de conservación.
FAO advertía
hace algo más de veinte años atrás, en el documento Desarrollo sostenible de
tierras áridas y lucha contra la desertificación - Estrategia de lucha contra
la desertificación y la sequía: “ La lucha contra la desertificación
es una lucha por la vida: forma parte integrante de los programas de desarrollo
socioeconómico que afectan a los recursos en tierras y a los habitantes de las
zonas correspondientes. Su principal objetivo es involucrar a las poblaciones,
a los servicios técnicos gubernamentales y a las organizaciones no
gubernamentales en la lucha contra esta plaga, promoviendo la participación
activa de toda la población. Este enfoque (que suele llamarse enfoque global o
participante) está basado en cinco grandes principios: integración, concertación,
ordenamiento espacial a nivel regional y nacional, descentralización de la
organización, duración y flexibilidad de la ayuda técnica y financiera.” (Roma
1993).
El 19 de diciembre
1994, la Asamblea General de ONU, proclamó el 17 de junio como el Día Mundial
de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a
los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública
respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la
desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
Argentina suscribió en 1994 la Convención
de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, ratificada en 1996
por el Congreso de la Nación, mediante el dictado de la Ley 24.701. La
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), perteneciente al
Ministerio de Salud y Ambiente es la autoridad de aplicación en materia ambiental
de dicha Ley y consecuentemente es el Órgano de Coordinación Nacional. Algunas
causas de la desertificación que afectan a las regiones argentinas son:
- Región
Pampeana: prácticas incorrectas del uso del suelo, erosión hídrica y eólica,
sobrepastoreo, pérdida del monte nativo por avance de la frontera agrícola.
- Región
Chaqueña: desmonte, sobrepastoreo, avance excesivo de la frontera agrícola.
- Región
de Cuyo: áreas bajo riego con problemas de salinización, sobrepastoreo.
- Región
de Noroeste: erosión hídrica y eólica, sobrepastoreo, deforestación e
incendios.
- Región
de Patagonia: sobrepastoreo ovino, incendios forestales.
El
12 de septiembre de 2013 CEPAL, la Oficina Española de Cambio Climático,
dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del
Gobierno de España, y el Instituto de
Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria han desarrollado una
metodología específica para la evaluación de impactos del cambio climático en
zonas costeras, que ponen a disposición de los países de América Latina y el
Caribe. Esta metodología y las herramientas asociadas pueden ser de gran
utilidad para evaluar impactos, plantear medidas de adaptación y realizar un
análisis económico de las mismas. También permiten complementar los análisis a
escala local que entregan los Estudios Regionales sobre Economía del Cambio
Climático (ERECC), coordinados técnicamente por la CEPAL, que ayudan a países y
regiones a identificar las implicaciones del cambio climático sobre sus
economías y ciudadanos.
La actividad áulica como motor para profundizar y
difundir la educación ambiental ciudadana sobre esta problemática ambiental
En la medida en que las actividades de la sociedad
son, en la mayoría de los casos, la causa principal de la degradación de los
suelos, es imprescindible que las políticas generales que toleran o incluso a
veces provocan estas actividades sean puestas en tela de juicio. La lucha
contra la desertificación y la sequía no es únicamente un problema tecnológico,
sino de origen político. Para que la lucha surta efecto, hay que reexaminar en
primer lugar las políticas de desarrollo aprobadas hasta la fecha, e incluir en
ellas el concepto de sostenibilidad, principio fundamental aprobado por la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
aplicándolo en el futuro a todas las actividades de desarrollo. Sería de
interés fomentar este principio en los alumnos y con ellos extenderlo a toda la
comunidad educativa. Para afianzarlo se propone un debate entre distintos
grupos de estudiantes que constituyen el curso. Previo al intercambio de ideas
cada grupo investigará leyes, normativas y resoluciones de cada estado
latinoamericano sobre mitigación de la sequía.
Durante el proceso de la
problemática se debe difundir en el aula la metodología aconsejada desde el
Estado para el manejo del agua. Se recomienda que prepare cada grupo de alumnos
un trabajo práctico sobre la construcción de un colector de agua de lluvia y un
reservorio de agua con flotante o de tubos. Estos dispositivos se usarán en la
escuela.
Cada equipo de estudiantes
buscará en el sitio oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo las
normas de higiene que aconsejen para el almacenamiento del agua a fin de
difundirlas en cada familia como herramienta de preservación de la salud.
Para profundizar esta problemática en Brasil se recomienda ver A leí da água de André d'Elia, CINEDELIA 2014.
Para profundizar esta problemática en Brasil se recomienda ver A leí da água de André d'Elia, CINEDELIA 2014.
Bibliografía de consulta
- Gori, A. – Carvalho, C. 2013. Senda de desarrollo urbano bajo en
carbono para transitar hacia una economía verde. San Pablo. ONU: CEPAL.
- Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado
de São Paulo, marzo 2015. Manual para Captacão emergencial e uso doméstico
de água de chuva.
- Ministerio de desarrollo social. Secretaría
de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Res. 250/03 anexo I: Programa de Acción
Nacional de lucha contra la desertificación. Documento base.
- Pires, V. – Gaeta, A.C. 2010. El gobierno
de las megalópolis, elcaso de Brasil-San Pablo: gestión metropolitana,
descentralización y participación como desafíos simultáneos. Política y
sociedad, Vol. 47 núm. 3, 187-205.
- Vigna, Anne, San Pablo está seco en Le
Monde Diplomatique, abril 2015, pág. 26-27.
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