Un pequeño incremento en las temperaturas promedio puede multiplicar
exponencialmente el riesgo de eventos extremos que contribuirán a olas de
calor, inundaciones, aumento del nivel del mar, sequías e incendios más
prolongados e intensos. Los meteorólogos señalan que las variaciones de
temperatura se harán más volátiles hacia finales de siglo. La inundación es una
metáfora antigua en muchas culturas, una fuerza destructiva que deja vulnerable
a la sociedad que la padece. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio
Climático, compuesto por científicos que trabajan bajo los auspicios de la
Organización de las Naciones Unidas, publicó en su quinto informe de los
últimos 25 años que la temperatura de la superficie de nuestro planeta aumentó
alrededor de 0.8°C en los pasados 130 años y es muy probable que las acciones
antropogénicas, incluida la combustión de combustibles fósiles, sean la causa
dominante del calentamiento desde mediados del siglo XX.
Osvaldo Canziani, distinguido climatólogo
argentino, señala que en nuestro país falta una política ambiental nacional que
integre estudios ambientales completos junto a observaciones con radares
Doppler que miden las corrientes con mayor precisión. Además indica que la
deforestación aumenta el contenido de CO2 en la atmósfera hecho que eleva la
temperatura y baja el rendimiento de los cultivos de soja, maíz, trigo, cebada
y papa por sequías prolongadas.
Marcelo Cabido, colaborador del Panel
Intergubernamental sobre Cambio Climático -que ganó el premio Nobel de la Paz
en 2007-, y Marcelo Zak, ambos investigadores y profesores de la Universidad
Nacional de Córdoba, analizaron en un estudio realizado en 2010 la magnitud del
problema a escala global y regional y allí concluyen:
"Las tasas de deforestación
sufridas año a año por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel
mundial, superando incluso a las correspondientes a bosques tropicales en otros
países pobres. Cuando se pierden los ecosistemas de bosque desaparecen también
los servicios ecosistémicos que redundan en beneficios continuos, gratuitos e
insustituibles para las poblaciones humanas (como la purificación del aire y el
agua, la formación y retención de suelos, el control de sequías e inundaciones
o la polinización)".
Greenpeace explica la lógica defectuosa que
esgrime la industria de los combustibles fósiles al sostener que la protección
de los bosques compensa las emisiones de CO2 cuando en realidad el uso de
tecnologías limpias para la producción energética como la eólica y solar son
más seguras y sustentables porque no colaboran en el incremento del calentamiento global. La organización
ambientalista informa que en la provincia de Córdoba queda en pie sólo el 4% de
los bosques nativos originales y la causa principal de la deforestación es el
desarrollo agropecuario y urbano. Santiago del Estero es la provincia con mayor
deforestación del país en las últimas dos décadas. Los sucesivos desmontes
permiten la pérdida de la protección de la vegetación frente a las fuertes
lluvias. Las estadísticas de esta organización indica la pérdida indiscriminada
de bosques protegidos a pesar de la vigencia de la Ley de Bosques
sancionada a fines de 2007:
Provincias
|
1998-2007
|
Fines 2007 -2013
|
Pérdida de
bosques nativos protegidos por la ley
|
Córdoba
|
247.967 ha
|
44.823 ha
|
10.796 ha
|
Santiago del Estero
|
1.048.762 ha
|
623.848 ha
|
320.231 ha
|
De acuerdo al informe que el ServicioMeteorológico Nacional elaboró sobre las precipitaciones ocurridas en febrero
de 2015 y el análisis de las estadísticas de la anomalía que ocurrió en el
centro del país y su comparación con el valor normal según el período 1961-1990
se manifestó un temporal de lluvia extraordinario en las provincias centrales y
del oeste del país: Córdoba, San Luis, Santiago del Estero,
Santa Fe, Catamarca y Tucumán, que provocó el desborde de numerosos ríos como
el Dulce y arroyos durante 18 días con el saldo lamentable de 12 muertos, 6000
evacuados, pueblos aislados, 1500 viviendas dañadas e interrupción al tránsito
de 7 rutas nacionales. Las ciudades más afectadas fueron en Córdoba: Idiazábal,
Balnearia, La Carbonada y Jesús María, 10 barrios al norte de la capital de
Santa Fe, los pueblos de Santiago del Estero: Bandera y Los Juríes, Lafinur en
San Luis y Bañado de Ovanta en Catamarca y en Tucumán: La Ramada, La Cruz, Los
Puestitos, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Los Nogales y Los Pizarros.
Idiazábal 15.02.15
Desde el 16 de febrero cayeron 320 mm en 12 hs. en las Sierras Chicas y varios
temporales sucesivos de lluvias intensas durante muchos días superaron el
registro de 700 mm. Hace 50 años que no ocurría una inundación tan devastadora
como la actual en la provincia de Córdoba. La crecida de enero de 1939 descargó
80 mm en una hora en la ciudad capital.
Las causales antropogénicas locales del desastre ambiental son varias:
las obras de infraestructura mal planificadas que obstaculizaron el drenaje del agua ante un evento como el presente, los
asentamientos ilegales dentro de zonas de desborde y la deforestación excesiva
de los bosques nativos originales.
Conae: imagen satelital Landsat ETM 7 de Santa Fe bajo las aguas por el desborde del río Salado 1.05.2003
El día después...en el
aula...
Ante un desastre ambiental es necesaria
una mediación de carácter político de la escuela para producir la intervención
de los agentes estatales que hagan posible la justicia social ante eventos
graves que conmueven a todo un pueblo. La escena educativa siempre es política
porque hay disputa por nuevos sentidos y significados y ante un desastre
ambiental el colectivo escolar debe eclipsar al individual. La democratización
interna y externa de la escuela se encara con hechos concretos ante la
resolución de un problema de extrema gravedad. Se debe proponer una
horizontalidad inclusiva más amplia para que la enseñanza sea, en este caso
extremo, un instrumento de ayuda para alcanzar la justicia social. Es en el
aula durante la práctica pedagógica que los docentes deben promover el análisis
de la problemática que se manifiesta en el ambiente local, regional o nacional,
en principio mediante el estudio del
vocabulario específico de la anomalía y luego diferenciar el rol de cada uno de
los actores y su importancia en el
desarrollo de la misma: amenaza ambiental, causas naturales y
antropogénicas, impacto social, vulnerabilidad, riesgo. La
interpretación del riesgo incluye el diagnóstico precoz, la gestión rápida y la
evaluación precisa imprescindibles para la elaboración del proyecto
ambiental.
El
compromiso de la comunidad educativa ante un evento extremo como es un desastre
ambiental exige que se resuelva con la participación de todos y mediante los
siguientes pasos:
- Elaboración de un árbol de problemas para establecer con precisión el problema, las causas y las consecuencias.
- Realización de una encuesta a la comunidad educativa, inclusive el barrio del entorno a la escuela, para relevar las necesidades comunitarias a fin de controlar el riesgo con la siguiente información:
q Caracterización
y antecedentes del problema.
q Descripción
del ambiente y territorio impactado.
q Condiciones
habitacionales.
q Infraestructura
comunitaria.
q Actividades
económicas de la comunidad.
q Dinámica
comunitaria.
- Planificación del proyecto ambiental con el enunciado de los fundamentos, objetivos, destinatarios y recursos para el financiamiento o presupuesto.
- Sistematización y comunicación de las decisiones de la comunidad ante los distintos ámbitos de discusión y ejecución como los organismos gubernamentales y no gubernamentales locales, regionales y/ o nacionales.
- Gestión del proyecto y los responsables.
En la revista digital que publica Unipe se leen
proyectos ambientales sobre problemáticas relacionadas con el agua
realizados por alumnos de la Escuela
Media San José de Calasanz, Ramona, Santa Fe y del Colegio San Ignacio de
Tandil, Buenos Aires, ambos premiados internacionalmente.
Bibliografía de consulta
-
AA.VV. Le Monde diplomatique. Edición especial Unipe:
Universidad Pedagógica Buenos Aires. Hacia dónde va la educación. Los
grandes temas de la agenda educativa en el análisis de los principales
especialistas. Febrero-Marzo 2015.
-
Achenbach, J. “Días de incredulidad”. National Geographic
en español. Marzo 2015.
-
Durán, D. Proyectos ambientales y sustentabilidad.
Buenos Aires: Lugar Editorial, 2012
-
Parker, L. “Mantenerse a flote”. National Geographic en
español. Febrero 2015.
-
Tamames, R. El grito de la Tierra. Biósfera y cambio
climático. Barcelona: RBA Libros, 2010.
-
Van Ypersele, J.P. 2008 “El clima visto desde el Sur. El
calentamiento global según los países emergentes” Buenos Aires:
Capital Intelectual.
Sitios web visitados
-
Entrevista al Dr. Canziani, O. realizada por DyN publicada en
edición digital de diario La Voz, Córdoba.
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