Greenpeace
comunicó las primeras imágenes del arrecife amazónico obtenidas con un
minisubmarino biplaza a –220 m s.n.m. el 1 de febrero de 2017. Sin embargo el
conocimiento de este arrecife data de 1977 aunque el estudio y exploración del
mismo los realizaron un equipo de biólogos de la Universidad Federal de Río de Janeiro encabezado por
Rodrigo L. Moura quien el 22 de abril de 2016 publicó en Science Advances el resultado de la investigación que
describe la presencia de corales, esponjas, algas calcáreas y peces como atún y
mariposa a 100 km de la desembocadura del río Amazonas.
El arco
coralino se extiende a lo largo de 1000 km desde el límite de Guayana Francesa
hasta el estado de Maranhao (Brasil) en una superficie de 9500 km2 sobre el
borde de la plataforma continental sudamericana.
El
reciente descubrimiento está amenazado por la exploración de gas y de petróleo
que realizan empresas como BP y Total
en aguas profundas a solo 8 km del arrecife. Se estima que hay allí reservas
entre 15.000 y 20.000 millones de barriles. Si el gobierno de Brasil extendiera
las licencias de explotación existiría el riesgo de derrame en las cercanías de
estos ecosistemas únicos con rica biodiversidad. La amenaza incluye a 80
comunidades de la etnia Quilombola que viven de los recursos pesqueros en ese
espacio marino y al Parque Nacional de Cabo Orange, el mayor ecosistema de
manglares en el mundo, donde habitan entre otras especies bajo riesgo de
extinción la nutria gigante, la tortuga terecay y el manatí del Caribe. Sería
de gran interés que el gobierno estatal y nacional declarasen a este espacio
como área protegida para evitar el avance de las petroleras porque aún
no se conoce tecnología capaz de limpiar petróleo en un lugar de estas
características. Además, los riesgos de derrame en este área son mayores debido
a las fuertes corrientes y sedimentos que acarrea el río Amazonas cuando se
vierte en el océano. Hasta
el momento, allí se perforaron 95 pozos de los cuales 27 fueron abandonados por
accidentes mecánicos.
Un entramado de temas en la práctica docente
El planteo de los
diversos temas que abarca la presente publicación enriquecerá a toda la
comunidad educativa. El docente podrá elegir algún tema para profundizar con
los estudiantes o tendrá la oportunidad de integrarlos al planificar unidades
de contenidos como son: cuencas hidrográficas, clima, biomas, problemas
ambientales, recursos naturales renovables y no renovables, actividades
económicas, comunidades locales o regionales en riesgo. Esta gama de contenidos
favorece el uso de herramientas como son la cartografía local, regional y
nacional, la preparación de guías de estudio, el análisis de imágenes
satelitales y el debate sobre las amenazas y los riesgos en el espacio
geográfico.
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