miércoles, 19 de noviembre de 2014

Materiales audiovisuales

                     Gurevich (2007: 198) propone que el uso de imágenes en la práctica docente “es un medio insustituible para acceder a los aspectos visibles de un territorio, a los rasgos fisonómicos y morfológicos de los lugares, a múltiples escenas de la vida productiva y cotidiana de los habitantes de una comunidad.” De acuerdo a los nuevos contenidos de la geografía escolar es necesario que los jóvenes comprendan la diversidad y la desigualdad del mundo actual y puedan intervenir para mejorarlo. Las películas, los documentales, los noticieros y programas de televisión  con contenidos sociales, políticos y ambientales son herramientas importantes que facilitan el aprendizaje significativo de los problemas socio-territoriales. La presentación de una noticia puede ser un interesante punto de partida para el desarrollo de temas de gran actualidad como el ejemplo que cita Harvey (2013:222) sobre “el movimiento inicialmente concentrado en Santiago de Chile se ha transformado, pasando de la reivindicación estudiantil de una enseñanza pública libre y gratuita a una alianza antineoliberal de movimientos que exigen una reforma constitucional del estado, una mejora de las pensiones, nuevas leyes laborales y un sistema fiscal personal y empresarial progresivo para comenzar a invertir el deslizamiento hacia la desigualdad social en la sociedad civil chilena.”


                         

                       Estos materiales audiovisuales, de acuerdo al momento de la clase en que se los utiliza, pueden funcionar como una técnica o como una herramienta valiosa para el docente en la transferencia de contenidos pero también son eficaces para los alumnos porque les ayuda en la comprensión de la compleja organización social del espacio geográfico. La revolución tecnológica que se registra en las aulas debe utilizarse con la debida oportunidad para que impacte favorablemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Son los jóvenes quienes están a la vanguardia del uso de las TIC´s pero es responsabilidad del docente orientarlos hacia un manejo responsable, crítico y a favor de los intereses que, en este caso, propone la geografía escolar.
                            ¿En qué momento del hecho educativo deberíamos usar los materiales audiovisuales?       
                        Muchos educadores expresarán que el momento ideal es en la presentación de nuevos temas para alcanzar una motivación con efecto disparador de inquietudes y reflexiones que ayudará a profundizar luego el conocimiento sobre esos contenidos. Entonces en la instancia de la motivación el material audiovisual se presenta como una herramienta porque el docente muestra un estudio de caso realizado por él o por otros o varios ejemplos sobre el tema principal. La búsqueda de ese material está en muchos sitios de la web y en especial en www.youtube.com
                         Es posible observar con detalle en el aula este documental que presenta el impacto ambiental en mares y océanos provocado por la actividad humana y así lograr la concientización en los jóvenes sobre la gravedad de las consecuencias de esa situación y proponer la profundización de los contenidos en la búsqueda de respuestas en el ámbito político y académico: 

     


                              Un ejemplo de problemática social derivado de la escasez de agua potable es la muerte de 4500 niños por día en todo el planeta y más de un millón de personas no tienen acceso al uso de ese valioso recurso. Esta importante motivación servirá para reclamar el derecho al agua como uso colectivo y solidario imprescindible en cualquier sociedad:



 


                           El modelo de problemática económica en una estancia de Entre Ríos, Argentina, que desarrolla un modelo de agricultura orgánica originado en una universidad de Kansas, USA, en suelos degradados por la práctica de la agroindustria, es oportuno para destacar las variables del comportamiento del capitalismo actual. La propiedad de las tierras está en manos de extranjeros quienes a partir de un cambio de modelo con una visión de conservación ambiental del espacio rural tienen como objetivo final la explotación de esa unidad económica para el turismo además de la venta de la diversa producción. Este tema es de marcado interés y gran actualidad para muchos países latinoamericanos que ven sus principales recursos naturales y humanos en manos de empresas o personas extranjeras:


             


                                   Otros colegas utilizan el material audiovisual para realizar actividades o ejercicios que fijan conceptos durante la etapa de desarrollo de un tema, por caso, el ecosistema de los esteros del Iberá en Corrientes, Argentina, una subregión de la Mesopotamia. 


         


                             Otro grupo de docentes entienden como valioso que la evaluación del aprendizaje de los estudiantes es que ellos realicen, al finalizar el desarrollo de la teoría, su propio material audiovisual y, en este caso, éste se convierte en una técnica para elaborar nuevos materiales. La experiencia y las vivencias que los jóvenes adquieren durante el proceso de gestión, producción y exposición de ese material es muy valiosa porque desarrolla el pensamiento crítico en la toma de decisiones, la responsabilidad y el compromiso ante los pares, los docentes y las instituciones con quienes se relacionan durante la organización de la actividad. Además, les ayuda a identificar críticamente en el espacio local urbano o rural donde se ubica la escuela a la que concurren, los problemas importantes, por caso, las inundaciones frecuentes, las sequías, los incendios forestales, los movimientos sociales que se manifiestan en las “ciudades rebeldes” (Harvey, 2013) el crecimiento acelerado de la pobreza, la degradación ambiental, los orígenes sociales y las actividades económicas que hicieron posible la construcción del espacio geográfico. Esta realización testimonial permite que se abra un debate entre los alumnos y otros actores de la comunidad local, regional o nacional a efectos de presentar propuestas y llegar a un consenso de soluciones que mejoren la calidad de vida del pueblo. Algunos ejemplos de trabajos prácticos audiovisuales:

                                



                               

Bibliografía de consulta

Aisenberg, B. 2001. Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Fernández Caso, M. V. (coord.) 2007. Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para pensar la enseñanza. Buenos Aires: Noveduc.

 Guralnik, A. I. et al. 2013. Juegos para enseñar Ciencias Sociales en la escuela. Simular para aprender. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Gurevich, R. 2005. Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gurevich, R. 2007. “Claves pedagógicas para un análisis geográfico”. Fernández Caso, M.V. – Gurevich, R. Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos.

Harvey, D. 2013. Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Buenos Aires: Akal.

Insaurralde, M. L. (coord.) 2009. Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas. Buenos Aires: Novedades Educativas.

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