miércoles, 18 de febrero de 2015

Las salidas de campo, una experiencia comunitaria enriquecedora



        En coincidencia con Carlos Cullen (2005) afirmamos que la escuela es el lugar público de los conocimientos donde su enseñanza se hace práctica social, normalizadora e innovadora y donde el aprendizaje es tiempo de producción de sentidos, diferenciados y comunicables. El aula es el recinto habitual y cotidiano de esa enseñanza y de ese aprendizaje aunque también es posible satisfacer esos derechos brindándoles otros recursos que están fuera de ese recinto. Una de las opciones en las clases de Geografía es la salida de campo, la visita didáctica o paseo pedagógico, mal interpretado como excursión o viaje con los alumnos. Estos últimos términos entran por consenso en la categoría de entretenimiento, festejo, turismo o deporte y a escala temporal se los clasifica como excursión si la salida es de corto plazo dentro  del horario escolar o viaje si transcurren varios días sin la asistencia a la escuela. La planificación de una salida didáctica siempre deberá corresponder a objetivos claros que permitan afianzar la interpretación de una problemática del espacio geográfico local o regional. Todos aquellos aprendizajes, desde esta perspectiva, son una invitación a la búsqueda de un pensamiento nuevo, sustentable, que supone un cambio en la percepción  temporal y espacial de un problema así como la toma de un compromiso de los actores involucrados en la experiencia. Estas salidas vinculan al estudiante con la comunidad y con el ambiente por eso deben ser actividades integrales y sistémicas con énfasis en la interpretación de las interacciones y la acción social participativa para hallar una solución posible a la problemática que se estudia.



             En esta propuesta es necesaria la participación de toda la comunidad educativa porque:
q   Se construye un pensamiento crítico sobre las problemáticas ambientales, sociales, culturales y económicas del espacio que se visitará.
q       Se fomenta la interculturalidad a través de la revalorización de los saberes locales.
q       Se despierta el pensamiento creativo de todos los actores involucrados.
q       Se crean nuevos procesos solidarios
q       Se respeta la diversidad cultural y biológica.
q     Se desarrolla la interdisciplinariedad y la transversalidad de contenidos curriculares y extracurriculares.
        La escuela es entonces un campo abierto de comunicación, participación, creación, reflexión, interacción y toma de decisiones. De ahí que la visita didáctica es un proyecto educativo colectivo  para establecer un cambio cultural. La planificación de la salida didáctica es una gestión sustentable  que contribuye a detectar y resolver los problemas asociados al área y que afectan al espacio geográfico. La estimulación del desarrollo de una pedagogía de enfoque interdisciplinario e integrado con una visión constructivista del aprendizaje favorece la práctica educativa orientada a la interpretación de la complejidad del espacio geográfico in situ. La promoción del compromiso contribuye a un cambio social, cultural y económico a partir del fomento de valores, actitudes y habilidades que permiten al estudiante formar el criterio propio, asumir responsabilidades y gestionar un proyecto constructivo. Es muy importante la capacitación tanto para la acción individual como para la acción colectiva en la toma de decisiones y mejoras del entorno porque en el futuro los estudiantes formarán parte de una sociedad sustentable que reducirá la pobreza, eliminará las desigualdades sociales, promoverá la equidad económica, fomentará la multiculturalidad y respetará la diversidad biológica.



Las redes sociales que se manifiestan en la comunidad educativa deben:
q       Promover las relaciones horizontales y democráticas.
q       Desarrollar el sentido de solidaridad-
q       Potenciar las capacidades de sus miembros.
q       Optimizar la disponibilidad y el uso de recursos humanos, físicos y financieros existentes.
q       Respetar y enriquecer la diversidad de sus miembros.
           Para lograrlo es necesario que se detecte o se intuya la problemática en el espacio geográfico que se visitará, se planifiquen las actividades antes de la visita con herramientas como el árbol de problemas y el árbol de objetivos y se las ejecute con precisión durante la visita y luego se las evalúe al finalizar la salida a campo. Los actores involucrados en la interpretación de la problemática pueden solicitar charlas explicativas a profesionales externos a la comunidad educativa previas al diagnóstico, también es de interés que realicen talleres para organizar las distintas actividades que se llevarán a cabo durante la visita así como el  reparto de roles que se cumplirán durante la salida de campo y  a modo de evaluación final se organicen conferencias, encuentros y entrevistas con los actores sociales que puedan resolver las soluciones pensadas desde la intervención durante la visita a fin de exponer las fortalezas y las debilidades que se detectaron durante la interpretación de la problemática planteada .
Algunos problemas interesantes de carácter local y/ o regional para interpretar en una visita didáctica son:

 Imagen de GE del basural a cielo abierto que está  en la parcela limitada entre las calles Armenia, Juan de Garay, Gavilán y Ciriaco Ortiz en el barrio Pueyrredón, ciudad de Córdoba, un símbolo de la problemática de la higiene urbana en varios barrios de ciudades muy pobladas.

q     La presencia de un basural a cielo abierto en las proximidades del barrio.
q     La erosión de suelos en las cercanías de escuelas rurales.
q     La contaminación de las aguas subterráneas en áreas rurales y urbanas.
q     La extracción de minerales a cielo abierto en las cercanías del barrio.
q     La desnutrición en niños de corta edad de la comunidad educativa.
q     Las frecuentes inundaciones del barrio.
q      Una enfermedad endémica como el “mal de Chagas” que afecta a la comunidad escolar.
q     La deserción escolar en áreas marginales de la ciudad.
q     El crecimiento y el hacinamiento de la población en los barrios marginales.
q     La extinción de especies de flora y de fauna locales.
q     La expansión de especies exóticas consideradas plagas en áreas urbanas.



 Bibliografía de consulta

 Astudillo,C., Rivarosa, A, 2003. Comunidad de aprendizaje: un proyecto colectivo para el abordaje de problemáticas socio-ambientales en la escuela. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Beck, U. 2006. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.
Cullen, C. 2005. Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Buenos Aires: Paidós.
Del Moral, A., Rossi, E. 2012. Ambientalizar el currículo escolar. Buenos Aires: La Crujía.
García, J.E. 2004. Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Sevilla: Diada.
Gutierrez, D.E. 2009. Hablar con el bosque. Buenos Aires: La Crujía.
Leff, E.L. 2000. Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad y poder. México: Siglo XXI.
Reboratti, C. 2000. Ambiente y sociedad. Conceptos y relaciones. Buenos Aires: Ariel.
Tenti Fanfani, E. 1993. La escuela vacía. Deberes del Estado y responsabilidades de la sociedad. Buenos Aires: Unicef-Losada.










 

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