Fotografías aéreas
La fotografía aérea consiste en la obtención de
fotografías de la superficie terrestre desde una posición elevada.
Puente en Tafí del Valle, Tucumán
El término se
refiere normalmente a las imágenes en las que la cámara fotográfica no está
sujeta a una estructura fijada al suelo. Las cámaras pueden sostenerse con la
mano o bien estar fijas y las fotografías las puede realizar directamente el
fotógrafo mediante un mecanismo de disparo remoto o automático. Las plataformas
para realizar fotografías aéreas incluyen aeronaves de ala fija, helicópteros,
globos aerostáticos, cohetes, cometas o barriletes, paracaídas, drones,
etc.
Las tomas fotográficas se realizan verticales y
oblicuas. Cada una tiene ventajas importantes para realizar la interpretación
de estos materiales.
- Toma aérea vertical pancromática y de color se obtiene cuando el eje
óptico de la cámara coincide con la vertical del lugar fotografiado. Una
fotografía aérea sacada con una inclinación del eje óptico de la cámara
inferior a 3° se considera vertical. Es una representación fiel del
terreno porque mantiene la escala constante en condiciones óptimas de
vuelo sobre un terreno llano y se puede usar como una carta topográfica.
Permite:
-
la
lectura de los detalles planimétricos del terreno
-
la medida
de las distancias, las alturas y las profundidades del terreno
-
la
restitución de puntos plani-altimétricos
Facilita la visión estereoscópica
Posibilita la confección de mosaicos
aéreos y fotocartas
Completa y/ o actualiza las
representaciones cartográficas
La lectura de fotografías pancromáticas es en principio difícil
para un observador no experimentado porque los detalles planimétricos y
altimétricos aparecen en una forma desacostumbrada a la visión humana normal,
por ausencia de colores, la falta de datos marginales suficientes y de signos
convencionales como se pueden leer en un mapa o carta topográfica.
1. Toma
aérea oblicua pancromática y de
color se
realiza con cierto ángulo de inclinación respecto de la vertical del lugar
fotografiado, el valor angular más común oscila entre 10° y 30 ° para
fotografías sacadas desde un avión .
Se
clasifican en:
a. oblicuas
bajas: el ángulo de toma es superior a 10° pero inferior al que sería necesario
para fotografiar al horizonte.
b.
Oblicuas
altas el ángulo de toma es superior siendo visible el horizonte.
Las fotografías aéreas oblicuas tienen las siguientes ventajas:
-
mayor
área de superficie cubierta
-
menor
riesgo durante la toma
-
facilita
la lectura porque ofrece una visión del terreno similar a la que conocemos
-
revela
objetos cubiertos bajo arboledas, sombras, tejados, etc.
-
completa
la información de las tomas verticales.
-
sirve
para restituir puntos y eventualmente para medir alturas.
Las fotografías aéreas oblicuas tienen algunas desventajas:
-
La
escala no es uniforme, sólo se mantiene constante a lo largo de rectas de
escalas iguales paralelas al horizonte y disminuye a medida que nos acercamos a
éste.
-
Tienen
un error de curvatura y de refracción creciente
-
Presentan
una zona con ángulo muerto en áreas de gran altimetría o con mucha vegetación.
-
Hay
dificultad para determinar el azimut y la distancia
-
No es
posible armar mosaicos aéreos
-
No se
realiza la estereovisión
Observen la fotografía aérea oblicua en 360° de la península de
TROIA , Portugal entre el río SADO y el océano Atlántico, al fondo la sierra de
Arrábida. Complejo hotelero y puerto deportivo en la playa de dunas con arenas
doradas y pinos.
Visión estereoscópica
Las
fotografías aéreas verticales permiten realizar la visión estereoscópica que se
basa en la característica de la visión humana y en la separación de,
aproximadamente, 65 mm. que existe entre nuestros ojos. Éstos reciben cada uno
una imagen diferente del mismo objeto que el cerebro une creando el efecto de
tridimensionalidad.
Para conseguir la visión en tres dimensiones se
inventó un aparato llamado estereoscopio.
Con él las fotografías aéreas verticales consecutivas de una misma corrida de
vuelo se colocan una al lado de otra y pueden ser vistas de manera que el
cerebro las integre en una sola.
Las primeras cámaras estereoscópicas de la época tenían dos
objetivos que impresionaban las placas sensibles con dos imágenes diferentes.
Este tipo de cámara fue perfeccionada y comercializada por Sir David Brewster
en 1851. El
grueso de estas imágenes data de finales del siglo XIX y llegan hasta 1910
aproximadamente. La mayoría de ellas muestra animales exóticos y paisajes. La
mayor producción de fotografías estereoscópicas estaba al comienzo en Nueva
York, Berlín y Londres.
Los pioneros
La fotografía aérea fue
practicada por primera vez en el año 1858 sobre el cielo de los alrededores de
París, Francia, por el fotógrafo francés y piloto de globo aerostático Gaspar
Felix Tournachon (Lyon 1820-París 1910), conocido como "Nadar".
Esta primera fotografía de Val de Bièvre la tomó a 80 m de altitud desde un globo
estático "El Gigante" pero lamentablemente no se conserva. Diez años
más tarde comenzó la serie de "vistas" aéreas del barrio de la
Etoile, tomadas sobre una sola placa al colodión de gran formato.
La
primera fotografía aérea que sí se conserva es de la ciudad de Boston obtenida a 600m de altura por James Wallace Black en 1860.
La primera
secuencia en movimiento fue tomada a bordo de una aeronave el 24 de abril de
1909 sobre la ciudad de Roma. Se trataba de una película muda de 3:28 minutos y
la realizó Wilbur Wright.
La primera cámara semiautomática especial fue
diseñada en 1911 por el ingeniero militar ruso V. F. Potte y se usó
durante la Primera Guerra Mundial. El empleo de fotografías aéreas con fines
militares, se extendió durante la Primera Guerra Mundial a través de
diferentes aviadores como Fed Zinn. Los sistemas para levantar mapas desde
el aire, se empezaron a aplicar durante la primera gran contienda. En
enero de 1918, el General Allenby recurrió a cinco pilotos australianos del
Primer Escuadrón AFC, para fotografiar 624 millas cuadradas en Palestina para
corregir y mejorar los mapas existentes del frente turco. Los tenientes Leonard
Tuaplin, Allan Runciman Brown, H. L. Fraser, Edward Patrick Kenny y L.T. W.
Rogers fotografiaron una franja de tierra del frente turco. Empezaron el 5 de enero y volaron con escolta para defenderse
de los ataques enemigos. Entre 1924 y
1929, Juan Bautista Borra y Enrique Broszeit hicieron una de las primeras
series de fotografías aéreas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí se observa
una visión oblicua de la plaza de Mayo y alrededores.
Las cámaras
fotográficas analógicas se reemplazaron a finales del siglo XX por cámaras
digitales de gran formato que permiten obtener fotografías con mejor definición
y nitidez lo que posibilita conseguir excelentes resultados aún en condiciones
extremas. Además tienen poderosos
servidores que facilitan en sus discos almacenar y procesar toda las imágenes
obtenidas durante los vuelos.
Esta infraestructura cuenta con estaciones de trabajo de alta gama, que
posibilitan desarrollar todas las tareas relativas tanto a los procesos de
conversión de los datos crudos del vuelo (para obtener la imagen color final),
como también todos los procesos fotogramétricos característicos de cualquier
proyecto para la generación de cartografía, ya sea aerotriangulación,
restitución vectorial, generación de modelos digitales de terreno, curvados,
ortofotos y mosaicos.
Aplicaciones de las fotografías aéreas
Los usos más frecuentes son en:
-
Cartografía para la preparación
y actualización de catastro, planos, cartas topográficas, cartas náuticas y mapas.
-
Geografía académica y escolar
con fines de interpretación de la construcción social del espacio geográfico
urbano y rural y las problemáticas ambientales.
-
Ingeniería civil y
planificación urbana, de servicios públicos, de infraestructura vial y
ferroviaria e impacto ambiental.
-
Agricultura de precisión en
asociación con otras plataformas tecnológicas como GPS e imágenes satelitales
que permiten captar información sobre la evolución de cultivos, evaluar
cosechas y detectar plagas.
-
Geología en la detección de
recursos minerales, estructuras y análisis de explotaciones mineras a cielo
abierto.
-
Geomorfología en la
interpretación de geoformas y la prevención del riesgo sobre posibles eventos
sísmicos y volcánicos.
-
Campañas militares
-
Organismos administrativos estatales para la reducción y
prevención del riesgo de desastre ambiental como deslizamientos de suelo,
inundaciones durante épocas de lluvia torrencial, incendios provocados por
períodos de olas de calor, etc.
-
Organismos
administrativos estatales y ONG que realizan ayuda humanitaria en casos de
catástrofes naturales y desastres ambientales así como la evaluación de daños.
-
Turismo para las presentaciones
y propuestas estratégicas de promoción de los principales atractivos como
paisajes, patrimonios culturales o sitios destacados para hotelería y prácticas
deportivas.
-
Periodismo con fines de
investigación y seguimiento de acontecimientos para la información pública.
-
Producción de películas y
publicidad.
Muy interesante el recorrido histórico por las fotografías aéreas. Una sorpresa el video de W. Wright que no lo conocía y también la vista de 360° que es impresionante!
ResponderEliminar