sábado, 6 de septiembre de 2014

Fotografías aéreas
La fotografía aérea consiste en la obtención de fotografías de la superficie terrestre desde una posición elevada. 


Puente en Tafí del Valle, Tucumán
 El término se refiere normalmente a las imágenes en las que la cámara fotográfica no está sujeta a una estructura fijada al suelo. Las cámaras pueden sostenerse con la mano o bien estar fijas y las fotografías las puede realizar directamente el fotógrafo mediante un mecanismo de disparo remoto o automático. Las plataformas para realizar fotografías aéreas incluyen aeronaves de ala fija, helicópteros, globos aerostáticos, cohetes, cometas o barriletes, paracaídas, drones, etc.  




Las tomas fotográficas se realizan verticales y oblicuas. Cada una tiene ventajas importantes para realizar la interpretación de estos materiales.
  1. Toma aérea vertical pancromática y de color se obtiene cuando el eje óptico de la cámara coincide con la vertical del lugar fotografiado. Una fotografía aérea sacada con una inclinación del eje óptico de la cámara inferior a 3° se considera vertical. Es una representación fiel del terreno porque mantiene la escala constante en condiciones óptimas de vuelo sobre un terreno llano y se puede usar como una carta topográfica.
Permite:
-         la lectura de los detalles planimétricos del terreno
-         la medida de las distancias, las alturas y las profundidades del terreno
-         la restitución de puntos plani-altimétricos
Facilita la visión estereoscópica
Posibilita la confección de mosaicos aéreos y fotocartas
Completa y/ o actualiza las representaciones cartográficas
           La lectura de fotografías pancromáticas es en principio difícil para un observador no experimentado porque los detalles planimétricos y altimétricos aparecen en una forma desacostumbrada a la visión humana normal, por ausencia de colores, la falta de datos marginales suficientes y de signos convencionales como se pueden leer en un mapa o carta topográfica. 



1.  Toma aérea oblicua pancromática  y de color se realiza con cierto ángulo de inclinación respecto de la vertical del lugar fotografiado, el valor angular más común oscila entre 10° y 30 ° para fotografías sacadas desde un avión .


      Se clasifican en:
a.  oblicuas bajas: el ángulo de toma es superior a 10° pero inferior al que sería necesario para fotografiar al horizonte.
b.      Oblicuas altas el ángulo de toma es superior siendo visible el horizonte.
           Las fotografías aéreas oblicuas tienen las siguientes ventajas:

-         mayor área de superficie cubierta
-         menor riesgo durante la toma
-         facilita la lectura porque ofrece una visión del terreno similar a la que conocemos
-         revela objetos cubiertos bajo arboledas, sombras, tejados, etc.
-         completa la información de las tomas verticales.
-         sirve para restituir puntos y eventualmente para medir alturas.
          
            Las fotografías aéreas oblicuas tienen algunas desventajas:
                         
-         La escala no es uniforme, sólo se mantiene constante a lo largo de rectas de escalas iguales paralelas al horizonte y disminuye a medida que nos acercamos a éste.
-         Tienen un error de curvatura y de refracción creciente
-         Presentan una zona con ángulo muerto en áreas de gran altimetría o con mucha vegetación.
-         Hay dificultad para determinar el azimut y la distancia
-         No es posible armar mosaicos aéreos
-         No se realiza la estereovisión

Observen la fotografía aérea oblicua en 360° de la península de TROIA , Portugal entre el río SADO y el océano Atlántico, al fondo la sierra de Arrábida. Complejo hotelero y puerto deportivo en la playa de dunas con arenas doradas y pinos.

Visión estereoscópica

Las fotografías aéreas verticales permiten realizar la visión estereoscópica que se basa en la característica de la visión humana y en la separación de, aproximadamente, 65 mm. que existe entre nuestros ojos. Éstos reciben cada uno una imagen diferente del mismo objeto que el cerebro une creando el efecto de tridimensionalidad.
Para conseguir la visión en tres dimensiones se inventó un aparato llamado estereoscopio. Con él las fotografías aéreas verticales consecutivas de una misma corrida de vuelo se colocan una al lado de otra y pueden ser vistas de manera que el cerebro las integre en una sola. 





                                                                         


Las primeras cámaras estereoscópicas de la época tenían dos objetivos que impresionaban las placas sensibles con dos imágenes diferentes. Este tipo de cámara fue perfeccionada y comercializada por Sir David Brewster en 1851. El grueso de estas imágenes data de finales del siglo XIX y llegan hasta 1910 aproximadamente. La mayoría de ellas muestra animales exóticos y paisajes. La mayor producción de fotografías estereoscópicas estaba al comienzo en Nueva York, Berlín y Londres. 

                  
Los pioneros
 La fotografía aérea fue practicada por primera vez en el año 1858 sobre el cielo de los alrededores de París, Francia, por el fotógrafo francés y piloto de globo aerostático Gaspar Felix Tournachon (Lyon 1820-París 1910), conocido como "Nadar".  Esta primera fotografía de Val de Bièvre la tomó a 80 m de altitud desde un globo estático "El Gigante" pero lamentablemente no se conserva. Diez años más tarde comenzó la serie de "vistas" aéreas del barrio de la Etoile, tomadas sobre una sola placa al colodión de gran formato.
La primera fotografía aérea que sí se conserva es de la ciudad de Boston obtenida a 600m de altura por James Wallace Black en 1860. 



La primera secuencia en movimiento fue tomada a bordo de una aeronave el 24 de abril de 1909 sobre la ciudad de Roma. Se trataba de una película muda de 3:28 minutos y la realizó Wilbur Wright. 


 La primera cámara semiautomática especial fue diseñada en 1911 por el ingeniero militar ruso V. F. Potte y se usó durante la Primera Guerra Mundial. El empleo de fotografías aéreas con fines militares, se extendió durante la Primera Guerra Mundial a través de diferentes aviadores como Fed Zinn. Los sistemas para levantar mapas desde el aire, se empezaron a aplicar durante la primera gran contienda. En enero de 1918, el General Allenby recurrió a cinco pilotos australianos del Primer Escuadrón AFC, para fotografiar 624 millas cuadradas en Palestina para corregir y mejorar los mapas existentes del frente turco. Los tenientes Leonard Tuaplin, Allan Runciman Brown, H. L. Fraser, Edward Patrick Kenny y L.T. W. Rogers fotografiaron una franja de tierra del frente turco. Empezaron el 5 de enero y volaron con escolta para defenderse de los ataques enemigos. Entre 1924 y 1929, Juan Bautista Borra y Enrique Broszeit hicieron una de las primeras series de fotografías aéreas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí se observa una visión oblicua de la plaza de Mayo y alrededores. 


Las cámaras fotográficas analógicas se reemplazaron a finales del siglo XX por cámaras digitales de gran formato que permiten obtener fotografías con mejor definición y nitidez lo que posibilita conseguir excelentes resultados aún en condiciones extremas. Además tienen  poderosos servidores que facilitan en sus discos almacenar y procesar toda las imágenes obtenidas durante los vuelos. 


Esta infraestructura cuenta con  estaciones de trabajo de alta gama, que posibilitan desarrollar todas las tareas relativas tanto a los procesos de conversión de los datos crudos del vuelo (para obtener la imagen color final), como también todos los procesos fotogramétricos característicos de cualquier proyecto para la generación de cartografía, ya sea aerotriangulación, restitución vectorial, generación de modelos digitales de terreno, curvados, ortofotos y mosaicos. 


Aplicaciones de las fotografías aéreas
Los usos más frecuentes son en:
-         Cartografía para la preparación y actualización de catastro, planos, cartas topográficas, cartas náuticas y mapas.
-         Geografía académica y escolar con fines de interpretación de la construcción social del espacio geográfico urbano y rural y las problemáticas ambientales.
-         Ingeniería civil y planificación urbana, de servicios públicos, de infraestructura vial y ferroviaria e impacto ambiental.
-         Agricultura de precisión en asociación con otras plataformas tecnológicas como GPS e imágenes satelitales que permiten captar información sobre la evolución de cultivos, evaluar cosechas y detectar plagas.
-         Geología en la detección de recursos minerales, estructuras y análisis de explotaciones mineras a cielo abierto.
-         Geomorfología en la interpretación de geoformas y la prevención del riesgo sobre posibles eventos sísmicos y volcánicos.
-         Campañas militares
-          Organismos administrativos estatales para la reducción y prevención del riesgo de desastre ambiental como deslizamientos de suelo, inundaciones durante épocas de lluvia torrencial, incendios provocados por períodos de olas de calor, etc.
-          Organismos administrativos estatales y ONG que realizan ayuda humanitaria en casos de catástrofes naturales y desastres ambientales así como la evaluación de daños.
-         Turismo para las presentaciones y propuestas estratégicas de promoción de los principales atractivos como paisajes, patrimonios culturales o sitios destacados para hotelería y prácticas deportivas.
-         Periodismo con fines de investigación y seguimiento de acontecimientos para la información pública.
-         Producción de películas y publicidad.