domingo, 30 de septiembre de 2018

Nuevas normas para el transporte ante el avance de la polución en algunos espacios urbanos




Si la sociedad quiere cumplir con los compromisos de reducción de las emisiones de gases tóxicos marcados en los tratados internacionales, se hace necesario que el transporte, al menos el terrestre, no contamine. La salud de las personas que viven en los núcleos urbanos está comprometida porque los coches diesel producen óxido de nitrógeno que generan problemas respiratorios e incluso la muerte, además estas emisiones contribuyen al calentamiento global y a la lluvia ácida. En toda la Unión Europea, más de medio millón de personas encuentran cada año una muerte prematura por culpa de la polución ambiental. Así lo indica el informe anual sobre polución de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en el que se detalla que sólo en España tienen lugar 30.000 de esos fallecimientos.
          Las autoridades europeas y nacionales sabían desde hace más de una década que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos diesel son muy superiores en condiciones reales de conducción que en los test de laboratorio. Ahora actuaron para mejorar los sistemas de medición y control de los nuevos modelos. En una votación separada en marzo de este año, el pleno enmendó las normas comunitarias de homologación de vehículos, para incrementar la independencia de los test sobre seguridad y ambientales, con controles más estrictos de los vehículos que ya están circulando. La decisión, tomada por la Corte Administrativa Federal en Leipzig, permite a las autoridades locales prohibir el transporte a diesel en los centros urbanos. El Tribunal Administrativo germano da libertad a los ayuntamientos del país para vetar la circulación de este tipo de vehículos. La decisión se aplica directamente a las ciudades de Stuttgart, Hamburgo y Dusseldorf, que podrán aplicarla, pero también podría extenderse a otras ciudades que superan los umbrales autorizados de contaminación del aire. La ciudad de Hamburgo, a partir del el 31 de mayo de este año, prohibió la circulación por razones ambientales de los vehículos diesel más contaminantes. La medida afecta a todos los automóviles y camiones diésel que no cumplan con el estándar comunitario "Euro 6" y se limita a dos tramos de calle en el distrito de Altona Norte.


Calle Max- Brauer-Alle Google earth 29.9.18


Calle Stresemannstrabe Google earth 29.9.18


             El Tribunal Superior en lo Contencioso-administrativo de Leipzig había determinado el pasado 27 de febrero que la prohibición para la circulación de vehículos diésel contaminantes aprobada en junio de 2017 por el gobierno de la ciudad-estado de Hamburgo era, en principio, aplicable. La entrada en vigor de la prohibición, que afecta tramos en las calles Stresemannstrabe (1,6 km) y Max- Brauer-Allee (0,5 km) en el barrio de Altona Nord, donde los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites establecidos por la Unión Europea (UE), se había retrasado, porque las autoridades de Hamburgo debían evaluar aún la argumentación presentada por el tribunal en su fallo de febrero. El tribunal había determinado que esta limitación a la circulación en un tramo de calle constituye una medida perfectamente proporcional. Según datos de la Oficina Federal de Vehículos a Motor alemana (KBA), a principios de año Hamburgo contaba con un total de 264.406 coches diesel censados, de los cuales 96.356 cumplían con el estándar comunitario "Euro 6", con lo cual esta medida afectaría a alrededor de 168.000 automóviles. Quedan excluidos de esta medida los vecinos de las calles afectadas y sus visitas, ambulancias, el servicio de recogida de basuras y proveedores.



  El Tribunal Administrativo de Wiesbaden decidió el miércoles 5 de septiembre de este año obligar a Francfort a prohibir la circulación de los vehículos diesel más antiguos para garantizar un aire limpio en la ciudad, según las demandas europeas. La emisiones contaminantes se han convertido en un asunto político de primer orden en Alemania, donde la industria automovilística es uno de los grandes pilares de la economía. Los escándalos de manipulación de software para camuflar emisiones que generó el informe realizado por Greenpeace que afectan a varios fabricantes alemanes han contribuido a alimentar el debate nacional sobre cómo afrontar los retos climáticos globales. En 2017 sólo 66 ciudades alemanas habían superado los limites de contaminación. Esta resolución, aunque revolucionaría, no deja de ser un reflejo de la normativa que está impulsando Europa desde Bruselas.
            Desde el 01 de enero de 2018, los vehículos diesel de más de 20 años tienen prohibido su circulación dentro de la Unión Europea. Y, países como Francia o Reino Unido, comenzaran con las restricciones a partir de 2024. Las multas efectivas empezarán a partir de octubre de 2018. Bruselas no es la primera ciudad que no quiere los coches diesel en circulación. París ya anunció que quiere prohibir los coches diesel en el año 2024 y los que funcionan con gasolina en 2030. Reino Unido prohibirá la venta de los coches diesel y gasolina en el año 2040 y en el año 2050 ya no podrán circular. En Madrid salió en las noticias que la capital de España prohibiría los coches diesel a partir del año 2025. Madrid no dejará circular a los coches diesel contaminantes a partir de 2020. Mientras que Noruega y Países Bajos tienen como objetivo su prohibición completa en 2025. Noruega es uno de los países que más ha expandido su cuota de vehículos eléctricos: un 17% del total del campo automotor. En Barcelona, la cámara municipal propuso que los vehículos más contaminantes no pudieran circular por la ciudad los días laborales, entre las 7 y las 20 horas. Por su parte, en Londres, los coches diésel no podrán circular por la ciudad a partir de 2020. En Estocolmo se crearon peajes para circular por el centro de la ciudad en la hora pico: los vehículos más viejos pagan más y los más limpios apenas pagan.
                En la capital de Macedonia, que está ubicada en un valle rodeado de montañas, la polución del aire causa más de 1300 muertes prematuras al año. El nivel de las partículas en suspensión en Skopje sobrepasa diez veces el límite recomendado por la Unión Europea. Mientras que en Stuttgart, Alemania, se activa una alarma si los valores de partículas en suspensión superan los 80 mg/m3, en Skopje, durante el invierno, el valor promedio es 2,5 veces mayor. La ciudad tiene un transporte público que no cumple con las normas ambientales mínimas y carece de carriles para las bicicletas. La situación empeora con las emisiones industriales, las estufas a leña y los gases que emanan los autos viejos.


Google earth 29.9.18
 



Las torres más altas de Skopje ocultas por el smog

Los estudios demuestran que la movilidad eléctrica es la mejor alternativa para el transporte urbano. ¿Por qué?
Son más eficientes al no utilizar combustibles fósiles.
No emiten gases contaminantes al ambiente.
Son vehículos más silenciosos que aquellos con motores térmicos.
Ofrecen más suavidad y facilidad de uso.
Algunos ayuntamientos promueven su uso eliminando el impuesto de circulación para este tipo de vehículo.
Al tener un motor con menos partes móviles, tienen menos riesgo de averíareduciendo su costo de mantenimiento.
El desarrollo de baterías de litio permite una mayor autonomía al vehículo.
No generan olores.
Por estas ventajas, las ventas de vehículos eléctricos superaron el millón de ejemplares en 2017.  China se está preparando para ponerle freno a los coches que funcionan con gasolina y diesel. El gobierno ofrecerá subsidios para ayudar a fortalecer la producción de autos eléctricos e híbridos. Docenas de modelos de vehículos eléctricos ya están a la venta en la segunda mayor economía del mundo. Gigantes automotrices de otros países como Ford y Volkswagen tienen entre sus objetivos desarrollar vehículos totalmente eléctricos en ese país. General Motors ya vende el auto Bolt 100% eléctrico en Estados Unidos. De los casi 28 millones de vehículos que se vendieron el año pasado en China, solo algo más del 1% fueron eléctricos, según la Agencia Internacional de Energía, que define a los coches eléctricos como aquellos propulsados por baterías o como coches híbridos que necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica. El gobierno de China proyecta para el 2020 unos 5 millones de vehículos eléctricos rodando por sus calles.

Sitios web de consulta