lunes, 30 de abril de 2018

La protección de la naturaleza y el turismo






                       

                       Nueva Zelanda descansa sobre dos placas tectónicas, la Pacífica y la Australiana. La Isla Norte y algunas partes de la Isla Sur se ubican sobre la placa Australiana, mientras que el resto de la Isla Sur se localiza en la Pacífica. Debido a que estas placas están cambiando constantemente Nueva Zelanda tiene mucha acción volcánica y sísmica. Los enormes Alpes del Sur conforman el relieve más alto de la Isla Sur y tienen varios glaciares, siendo el más extenso el glaciar Tasman (27 km de largo) pero los glaciares más famosos son el Franz Josef y Fox. Hacia el este del cordón montañoso, se encuentran las ondulantes tierras cultivables de Otago y Southland, además de las extensas y planas llanuras de Canterbury.
                   Te Wahipounamu está compuesto por varios parques nacionales en el suroeste de Nueva Zelanda: Aoraki/Mt. Cook, Fiordland, Mt. Aspiring y el Parque nacional Westland. Abarca 26.000 kilómetros cuadrados de bosques remotos, montañas de roca granítica cubiertas de nieve, escarpados valles, lagos, cascadas y fiordos costeros. En 1990 fue reconocido como un sitio de patrimonio mundial por UNESCO, porque posee la mejor representación de la flora y fauna originada en el antiguo continente de Gondwana. 



                      El parque nacional de Fiordland, la octava maravilla del mundo según la definición  del escritor Rudyard Kipling, está situado en el sudoeste de la Isla Sur de Nueva Zelandia, los dos tercios de su superficie están cubiertos por bosques de hayas meridionales y podocarpos, de más de 800 años de edad en algunos casos. 


 



                 





















 

  Mitre Peak 1692 m de altura, la cumbre semeja la mitra de un obispo de ahí su nombre
 

             Aquí viven el kea –el único loro alpino del planeta– y el takahe, un espécimen raro de ave corredora y corpulenta en peligro de extinción.


        El Departamento de Conservación administra una amplia red de senderos de excursionismo de diversas longitudes como las rutas Routeburn, Hollyford y Milford.
       

   
           Las estadísticas del Banco Mundial indican un creciente aumento del turismo en este territorio durante 2016: 3.370.000 visitantes importante dato si lo comparamos con los de otros países del hemisferio sur que tienen interesantes y diversos sitios de patrimonio natural y cultural como son Argentina 5.559.000 y Brasil 6.578.000 en el mismo año. La infraestructura de servicios y de transporte turístico es muy variada y este aumento progresivo pone en riesgo a la naturaleza aunque en este parque hay control y restricción del número de visitantes que se reciben a diario en cada temporada del año. Así mismo la navegación por el fiordo es intensa porque hay excursiones diurnas y nocturnas que ponen en riesgo a las cristalinas aguas por derrame de petróleo. Los vuelos de helicópteros y avionetas que realizan paseos turísticos impactan en la fauna terrestre y marina.
         Milford Sound fue erosionado por glaciares del cuartárico. Las cascadas caen desde más de 150 metros hasta las aguas ccristalinas. En este fiordo estrecho de 16 kilómetros de largo, a menudo se divisan delfines, lobos marinos y pingüinos. La densidad del bosque templado que arraiga en las laderas rocosas responde a las características del clima templado oceánico. 




        Los datos de Weather Atlas indican la siguiente información para Milford Sound:


           El mes más cálido (con el máximo promedio de temperatura alta) es Febrero (19°C). El mes con el promedio de temperatura alta más bajo es Julio (9.2 °C).
El mes con el promedio de temperatura baja más alto es Febrero (10.3°C). El mes más frío (con el promedio de temperatura baja más bajo) es Julio (1.5°C).
El mes con más sol es Enero (Promedio de insolación: 7). Los meses con menos sol son Junio y Julio (Promedio de insolación: 2).
Los meses con el índice UV más alto son Enero y Diciembre (Índice UV 10). Los meses con el índice UV más bajo son Junio y Julio (Índice UV 1).
El mes con el número de días lluviosos más alto es Octubre (18 días). El mes con el número de días lluviosos más bajo es Febrero (13.1 días).
Los meses más húmedos (con la precipitación más alta) son Enero y Octubre (632 mm). El mes más seco (con la precipitación más baja) es Julio (393 mm).
El mes con la humedad relativa más alta es Abril (91.9%). El mes con la humedad relativa más baja es Diciembre (85.3%).
En Milford Sound llueve un promedio de 182 días al año. Estas lluvias orográficas son las responsables de que las laderas estén jalonadas por cientos de cascadas efímeras que alcanzan muchos metros de caída. Cuando las lluvias son torrenciales, tanta agua arrasa las zonas de agarre del suelo causando avalanchas de árboles ladera abajo hasta el fondo del fiordo.
Los vientos dominantes son del oeste, del sudoeste y del sur provenientes del continente antártico.
          
           En el hemisferio sur, en Argentina y Chile, a la misma latitud que Milford Sound, se ubican parques nacionales de gran belleza similares a éste que hemos relatado más arriba. Sería de gran interés visitarlos para conocer su patrimonio y fomentar la conservación de esa riqueza natural.